-

  • es
  • en
  • fr
  • de

Alcalá la Real, destino oleoturístico.

 

OLEOTURISMO

Alcalá la Real, en plena Sierra Sur de Jaén, se extiende entre un extenso manto de olivares, este bosque cultivado es la base de la economía local y configurador de los modos de vida de nuestro municipio incidiendo en la personalidad de nuestras tradiciones culturales y gastronómicas

Una comarca donde se produce uno de los mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo.

Por ello la estación del invierno y Alcalá la Real  invita al turista a practicar oleoturismo, conocer a fondo nuestra mezcla de variedades de aceite, sus matices verde, madera, amargo y picante que los hacen exquisitos y diferentes o su particular sabor visitando nuestras almazaras no solo para conocer su proceso de fabricación si no también el proceso de recolección actualmente y en antaño entre olivos.

Descubrir la historia del olivar, la clasificación del aceite o sus variedades en nuestras almazaras mediante una cata dirigida despertará  tus sentidos del olfato, gusto y tacto;  y podrás adentrarte en el mundo del aceite además de conocer los atributos positivos del aceite de oliva virgen extra ya que es una fuente de salud y tiene efectos terapéuticos reconocidos por expertos. Contiene una importante cantidad de ácido oleico, antioxidantes o sustancias que ayudan a retrasar el proceso de envejecimiento entre muchas otras.

Para que puedas disfrutar de todo lo que significa la cultura del olivar hemos elaborado una serie de experiencias en el que descubrirás el esmero en el cuidado del fruto y el saber experto de nuestros maestros de almazara. Este invierno te esperamos en Alcalá la Real.

Encontrarás las visitas guiadas y actividades en los siguientes centros de interés turístico:

ALMAZARA FLORENCIO AGUILERA

http://www.aceitesflorencioaguilera.com/

Aldea la Hortichuela cruce con Pila de Fuente Soto (Carretera de Jaén 5300)

647471766/647471767

contacto@aceitesflorencioaguilera.com

MUSEO ALCALÁ OLIVA

http://www.alcalaoliva.com/

Alcalá Oliva ctra. A-339, PK 50 (Las Caserías de San Isidro) 23680 Alcalá la Real (Jaén) España

953581017

infomuseo@alcalaoliva.com

DEGUSTACIÓN DE ACEITES LOCALES

Podrás degustar los aceites locales: Aceite 900, Florencio Aguilera, Alcalá Oliva y Oro Sierra Sur valorada en 2 € por persona en los siguientes restaurantes de nuestra localidad:

RESTAURANTE CASA PEPE

c/Espinosa, 4

953 58 02 98

HOSPEDERÍA ZACATÍN

C/Pradillo,2.

953 58 05 68

 

RESTAURANTE LOS CABAÑAS

C/Angustias, 1.

953 04 11 39

 

REST. RINCON DE PEPE

C/Fernando el católico, 17.

699 24 96 59