-

  • es
  • en
  • fr
  • de

ALCALÁ LA REAL PRESENTA LA GUÍA TURÍSTICA “ALCALÁ CON MIRADA DE MUJERES” A NIVEL INTERNACIONAL

Categoría del post: 

ALCALÁ LA REAL PRESENTA LA GUÍA TURÍSTICA “ALCALÁ CON MIRADA DE  MUJERES” A NIVEL INTERNACIONAL 

La guía con perspectiva de género de la localidad, “Alcalá con mirada de mujeres”, ha sido premiada en la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, que la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) organizó para el pasado mes de abril y se vio obligada a aplazar hasta la fecha. La convocatoria, que se celebra de forma virtual, ha contado con la participación de la técnico de Turismo, Dolores Priego, que ha presentado la citada guía dentro del apartado dedicado a Transversalidad de Género en las Políticas Públicas. El acto de reconocimiento tendrá lugar este sábado, a las 19:00 horas vía telemática.

El proyecto premiado se presentó en Palacio Abacial el pasado mes de diciembre por el concejal de Turismo, Juanma Marchal; la edil de Igualdad, Dulce Medina; y la presidenta de asociaciones de mujeres “Creciendo Unidas”, María José Pareja. La iniciativa pretende visibilizar el papel de la mujer en la historia y hacer una interpretación de los espacios urbanos con perspectiva de género. La base para ello ha sido la obra “El mito de la vida privada”, de Soledad Murillo

Priego explicó en su intervención: “Se establecen tres espacios relacionados con la vida de la mujer en el municipio: el espacio privado, relacionado con el tiempo para las aficiones, relaciones lúdicas y crecimiento personal; el espacio público, que hace referencia al ámbito laboral, la vida política y económica; y por último el espacio público, que tiene que ver con la vida familiar, la reproducción o las necesidades básicas de supervivencia”.

En la elaboración de “Alcalá con mirada de mujeres” han participado diversos colectivos del municipio, con la asociación “Creciendo Unidas” a la cabeza, coordinadas por las áreas de Igualdad y de Turismo. La guía plasma en un políptico de dos caras el peso que en su momento tuvieron mujeres como Carmen Juan Lovera, Dolores Montijano, Pilar Contreras, Elena Viboras, Mónica Rueda, Milagros Montañes, o Clotilde Batmala, junto a la leyenda de La Mora.