-

  • es
  • en
  • fr
  • de

Ruta homologada de los Zumaques

LOS ZUMAQUES

Alcalá la Real cuenta desde éste año con el primer sendero homologado por la federación nacional de Montaña y ha sido precisamentre el que discurre por la emblemática ruta de los Zumaques. Esta ha sido una aspiración de la población local que podrá ser visitada con todas la garantías por todos aquellos que difrutan del patrimononio natural de nuestra tierra. El sendero discurre, en parte, por algunos tramos del antiguo camino a Charilla. Y pequeñas veredas que enlazaban la localidad con las parcelas agrícolas cercanas. En su segunda parte por el paraje de los Llanos, coincide con el Cordel de Córdoba Y con antiguos caminos que unían Alcalá con localidades como Santa Ana y Frailes.
Destacan “Los Tajos”, impresionantes cortados rocosos bajo los que la vegetación natural se conserva como muestra de lo que en un tiempo eran los bosques mediterráneos del sur de la Península Ibérica. Unas maravillosas vistas se nos irán apareciendo en el horizonte, teniendo como protagonista principal la Fortaleza de la Mota, y con estupendas vistas de Sierra Nevada y del centro histórico de Alcalá la Real. Un lugar impactante para disfrutar del atardecer.
Sin duda una oportunidad para que nuestro destino sea objeto de interés para un público que disfruta de su tiempo libre en el patrimonio natural.

Sendero SLA-253 LOS ZUMAQUES
Recorrido: Lineal
Longitud: 9,4 km
Tiempo estimado: 3 horas, 10 minutos
Época: Invierno, otoño y primavera
Desnivel acumulado de ascenso: 195 m
Accesibilidad: Bicicleta y Caballo
Grado de Dificultad: media (ver método MIDE)