-

Centro histórico

La paulatina expansión urbana extramuros, desde finales del siglo XV , se realiza siguiendo el trazado de la vía principal de acceso a la fortaleza, hacia la parte más llana donde se establecen las principales ordenes eclesiásticas, en primer lugar y después los poderes civiles.

La calle Real, actúa como eje de expansión hacia el corredor natural que constituye el Llanillo y que se convierte en el centro de la ciudad.

El núcleo urbano de Alcalá la Real fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1967, debido a su gran riqueza monumental y artística, formada por iglesias, conventos, ermitas y palacios, que descubrirás en el recorrido.

La ciudad constituye un ejemplo de trama urbana racionalista, con predominio de ejes longitudinales que se adaptan a la orografía del terreno y que le otorgan una simetría propia del urbanismo contemporáneo. Los edificios civiles más significativos son los que corresponden a la arquitectura regionalista de primeros del s.XX y que están en el entrono del Pilar de la Mora y del Llanillo.


spain
Escuchar audioguía: 


germany
Hören Audioguide: 

france
Écouter Audioguide: