-

Fortaleza de la Mota

Precio:

6€ entrada general; 3€ entrada reducida para niños entre 7 y 16 años y mayores de 65 años. Menores de 6 años gratis.

Horario: 

Invierno desde el 15 de Octubre al 31 de Marzo: 10:00 a 18:00 horas              

Verano desde el 1 de Abril al 14 de Octubre: 10.30 a 19.30 horas

Contacto: 

953 102 717 o 953 102 868

 

Qal’at, significa en árabe población fortificada, y es la raíz del nombre de la ciudad desde la Edad Media que va cambiando desde la originaria Astalir, nombre de una fuente que debió estar en sus inmediaciones, más tarde Yahsub, grupo familiar asentado en la misma procedente del Yemen y Banu Said con la que se conocerá hasta que Alfonso XI la distinguiera con el apelativo de Real, un factor diferenciador ya que de las numerosas poblaciones que conservan la raíz árabe del nombre es la única Real. La Fortaleza de la Mota es un ejemplo clásico del trazado típico de las poblaciones almohades, que constan de:

 -Recinto amurallado, doble o triple, como es nuestro caso, con uno o varios arrabales entre el muro principal y el exterior.

- El recinto interior dividido en tres sectores: El barrio Militar o Alcazaba, el barrio noble o Medina y el Barrio popular Bahondillo.

 

Sistema defensivo. Las Murallas.

La estratégica posición que tuvo la ciudad en la edad media en la intersección de la vega granadina y las campiñas del Guadalquivir, da buena prueba de ello su red de murallas. La Muralla principal se ajusta a los tajos y peñas del cerro especialmente en los flancos norte, oriental y sur, lo que la hacía inexpugnable. La segunda línea de muralla se flanquea con torres y cubos y de ella cabe destacar el flanco oriental por donde se accede al recinto y del que quedan testimonios de sus importantes torres como la de la Imagen, de claro estilo nazarí y la de la cárcel tipo albarrana, de época almohade con influencia califal en sus bóvedas. Han desaparecido en éste flanco puertas de acceso a la ciudad que conducían a la plaza Alta de la Ciudad, sede de la vida comercial y administrativa del recinto. Alcazaba. Situada en la zona más alta del cerro a 1033m, está separado del resto de la ciudad por una muralla interior, disponía de un patio de armas exterior y otro interior flanqueado por las torres de la Vela y Mocha y del Homenaje. Esta torre de 20 metros de altura es por la que se accede al interior del recinto a través de un pasadizo abovedado en recodo y de inspiración almorávide. Desde aquí se advierte la red de atalayas que jalonan el territorio, de origen ibérico se reconstruyen en la edad media y desde ellas se informaba de la llegada de enemigos.

Barrio popular. Bahondillo.

Ocupa la parte occidental del recinto, es la zona más baja del cerro, y en él observamos hoy día interesantes construcciones de vivienda troglodita, excavadas en la roca, y un nevero de grandes dimensiones que ha llegado a la actualidad en perfecto estado de conservación. El entramado urbano de la Fortaleza tiene un denominador común: la profusión de bodegas que se encuentran en los solares excavados pone de manifiesto la importancia que el cultivo de la vid tuvo en la zona.

La Medina.

Al sur de la Alcazaba y en el espacio que conforman hoy la Iglesia Mayor Abacial, antiguo emplazamiento de la mezquita musulmana, Torre de la Cárcel y Casas de Cabildo se encontraba el corazón administrativo y religioso de la ciudad. En la actualidad observamos los restos de palacios y soportales que constituyeron la Plaza Alta del recinto.

 

Para ampliar la información visite la sección sobre la Fortaleza de la Mota dentro de la web del Ayuntamiento de Alcalá la Real haciendo click AQUÍ

Visita en 360º la Fortaleza de la Mota haciendo click en el siguiente enlace:

 http://alcalalarealmedia.com/App/IMota/RecorridoMota.html


spain

uk
Listen Audioguide: 



Dirección: 
Castillo-Fortaleza de la Mota, s/n, 23680 Alcalá la Real, Jaén