-

Personajes Históricos de Alcalá la Real

Literatos

  • Aben Jakán. Filósofo y literato originario de Charilla y que vivió en la Corte de Granada.
  • Abu Yafar Ahmad, poeta y amante de la poetisa Hafsa bint al-Havy ar-Rakuniyya:  Rakunilla. A él se deben los verso que mejor describen la belleza de la Fortaleza: La luna es su corona, las pléyades sus pendientes y su cinturón las estrellas brillantes.¿ Acaso Alcalá no domina el verdoso campo y quien ve su extensión no olvida sus preocupaciones?
  • Ibn Said al-Magribí (1275/1286), el último de la dinastía de los Said Señores de Alcalá. antólogo de la poesía andalusí y del Magreb. Autor de El libro de las banderas de los campeones. Este libro evidencia cuán importante era la poesía amorosa en la educación andalusí, y recoge unos de los pocos restos históricos de amor entre hombres de la época. 1250 publicó el Kitāb al-Jugrāfīyā (Libro de la Geografía) en el que integra las experiencias de sus viajes por todo el mundo islámico y las costas del océano Índico. Ibn Sa'īd también visitó Armenia y estuvo en la corte de Hulagu entre 1256 y 1265.
  • Juan Ruiz de Cisneros Arcipreste de Hita, (1284-1351) aunque debatida su procedencia, según algunas investigaciones el autor del libro del Buen Amor  nació en nuestra ciudad.

    La hipótesis se argumenta considerando que Juan Ruiz de Cisneros, es hijo bastardo de Arias González, señor de Cisneros, que estuvo cautivo en dicha ciudad de 1280 a 1305, fecha de nacimiento del escritor. A partir de ahí, examinando el Libro del Buen Amor, los autores que postulan esta hipótesis señalan numerosos paralelismos con la vida de este Juan Ruiz de Cisneros. También se realiza en ocasiones un análisis de estilo del libro en el que se hace énfasis en los rasgos que podrían provenir de la literatura musulmana y andaluza.

    El verso famoso con que Trotaconventos saluda a la mora de parte del Arcipreste: «Fija, mucho os saluda uno que es de Alcalá» (estrofa 1510a). Esta afirmación es uno de los hechos que pueden ser aceptados como verídicos, porque encaja coherentemente con el resto de las noticias personales que aparecen en la obra.

 

Políticos y militares

  • Antonio de Mendoza y Pacheco (1493-1552), político y militar, Virrey de la Nueva España.  Hijo del Conde de Tendillas, alcaide de Alcalá la Real y primer alcaide cristiano de la Alhambra.

 

Catedráticos

  • Alonso Alcalá. ( 1465-1540). Hijo de judíos, médico y jurista. Catedrático en la universidad de Salamanca

 

Pintores

  • Pedro de Raxis (1555-1626) fue un pintor y dorador español, miembro de una extensa familia de artistas originaria de Italia y establecida en Alcalá la Real . Era nieto del pintor sardo Pedro Raxis «el Viejo», natural de Cagliari (Italia). Su formación discurrió en el taller familiar donde, bajo la dirección del abuelo, trabajaron su padre Melchor Raxis y sus tíos, Pedro, Nicolás, Miguel y Pablo, más conocido como Pablo de Rojas. El taller de los Raxis extendió su influencia desde Alcalá la Real a toda la diócesis jienense, con ramificaciones en las provincias circundantes especialmente en Granada.

 

Escultores

  • Pablo de Rojas (1549-1611), escultor eslabón que enlaza el romanismo manierista con el naturalismo barroco, el creador de los prototipos de Crucificados y Nazarenos andaluces, y aún de los castellanos. Será el escultor que dará el paso decisivo para la adecuada valoración de la imagen procesional, al tender, por propio instinto, a la concepción de la figura aislada, sobria y rotunda de traza.
  • Juan Martínez Montañés (1568-1649), escultor. Discípulo de Pablo de Rojas. máximo exponente de la escuela sevillana de imaginería. Prácticamente toda su obra fue de tema religioso, menos dos estatuas orantes y el retrato de Felipe IV. Conocido como  El dios de la madera.

 

Relojeros

  • Fernando de Tapia y Castilla. Edil designado por Carlos IV y gran relojero al que se debe el reloj de fases lunares de la torre del Ayuntamiento.

 

Músicos

  • Pep Ventura (1817-1875), músico y compositor, creador de la sardana moderna.