-

Rutas Naturaleza

 

portada-naturales.jpg

 

Alcalá la Real es un territorio rico en biodiversidad  y un indudable valor para el turismo de naturaleza, activo y ornitológico. Presenta un importante hábitats de interés natural, faunístico y de flora.

Alcalá la Real cuenta con espacios naturales protegidos como el “Parque Periurbano de los Llanos”, situado en una amplía meseta que ofrece excepcionales panorámicas de la ciudad y de la fortaleza de la Mota, cuenta con un ecosistema estepario con una gran biodiversidad y presencia de especies autóctonas siendo catalogado como Hábitat de Interés Comunitario Prioritario declarado como tal en 2013.

Pueden recorrer sendas, pistas y caminos rurales usados desde antaño además de otros recorridos con indudable valor deportivo (Dessafio Sierra Sur, subida a la Martina), turístico (Ruta del rio Velillos y Zumaques), patrimonial (Camino Mozárabe de Santiago) y etnográfico en el que se puede huir del ruido y sumergirse en un entorno rural y de naturaleza en el que se puede apreciarse la huella de la historia en el paisaje  y disfrutar de la amabilidad de sus gentes y tradiciones además de ver monumentos tan admirables como la “Fortaleza de la Mota” símbolo de la vida en tierra de frontera.

Ruta de los Zumaques

Sendero SLA-253 Los Zumaques (9,4 km)

 Este sendero Homologado por la federación nacional de Montaña discurre por la emblemática ruta de los   Zumaques. Mediante cañadas y senderos disfrutarás de "Los Tajos", impresionantes cortados rocosos bajo   los que la vegetación natural se conserva como muestra de lo que en un tiempo eran los bosques   mediterráneos del sur de la Península Ibérica. De esta vegetación es ejemplo el zumaque, esta planta   otoñal, que toma un tono rojizo que te enamorará. Todo esto con unas maravillosas vistas de la Fortaleza de  la Mota.

Un lugar impactante para disfrutar del atardecer.                     

Clickea sobre el Titulo para descargar el folleto de la ruta y sobre la foto para visualizar el video promocional.

                                                                                                                          Clickea para ver imágenes!!! 

Ruta Río Velillos

Sendero PR-A 414 Río Velillos (10,4 km) 

Con este sendero Homologado por la federación nacional de Montaña, descubrirás el patrimonio natural del municipio. Pasea junto al río Velillos y descubre la importancia del agua en una tierra caracterizada por los cultivos de secano.

Pasea entre olivos, cereal, alamedas y choperas y adentrate en un entorno único descubriendo las pedanías de Ribera Alta y de Ribera Baja, en las que el río configuró la distribución de su población desde tiempos romanos. 

Clickea sobre el Titulo para descargar el folleto de la ruta y sobre la foto para visualizar el video promocional.

El Sendero de Gran Recorrido GR 7, Sendero Europeo E-4

Es el sendero más largo de Europa. Alcalá la Real forma parte de este sendero y quizás estemos ante el tramo del sendero, donde notemos más la presencia histórica; El tramo que vamos a iniciar, circula entre algunas de las aldeas de Alcalá la Real; Pasaremos junto a viejas cruces de piedra, atalayas, que vigilaban de incursiones enemigas. Discurriremos entre antiguos muros de piedra que protegían los campos de cultivo, del paso de los ganados, que transitaban por la encrucijada de  cañadas y cordeles que hay en la zona de páramo antes de llegar a la población.

Encontramos dos etapas.  Frailes – Alcalá la Real (9,2km) y Alcalá la Real – Pilas de Fuente Soto (13km)

Clickea sobre el Título o la imagen para descargar la Topoguía del sendero, realizada por la federación andaluza de montañismo.

Camino Mozárabe de Santiago

Desde Alcalá la Real podrás disfrutar dos de las etapas de este famoso recorrido. 
El conocido Camino Mozárabe lo utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela, siendo una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago.Alcalá la Real forma parte de dos etapa. En primer lugar la etapa viniendo desde Granada. Moclín - Alcalá la Real (21,8km) y en segundo lugar la etapa que transcurre por Jaén. Alcalá la Real - Alcaudete (23.7km)

Clickea en descargar para obtener la guia del peregrino, sobre el título para ver imágenes. 

Clickea la imagen

Clickea la imagen

 

Para más información sobre senderismo  clickea. 

Naturaleza y Paisaje

Rutas de senderismo

Eventos deportivos

Descubre los eventos más destacados de nuestra localidad