-

  • es
  • en
  • fr
  • de

LA MOTA REABRE SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS

LA MOTA REABRE SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS

El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha anunciado la reapertura de La Mota para turistas los sábados, domingos y festivos. La medida ha sido posible gracias al descenso de la tasa de incidencia del coronavirus, que ha permitido que el municipio abandone el cierre perimetral. Esta nueva reapertura está ligada a la puesta de largo de las medidas de seguridad necesarias para que los visitantes disfruten con el buque insginia del municipio.

Por otro lado, Marino Aguilera, alcalde del municipio, ha pedido a la Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, un encuentro en Madrid para plantear la renovación del convenio de cesión de la parcela para la construcción del Parador. El emplazamiento está en el arrabal de Santo Domingo y tiene una extensión de 15.000 metros cuadrados.

Es la quinta petición formal que realiza el Ayuntamiento a la Secretaría de Turismo. Hasta la fecha sólo fue concedida una entrevista en Madrid con fecha del 19 de marzo del año pasado, finalmente suspendida por la pandemia. Fuentes municipales confirman que Isabel Olivar, anterior responsable del área del Gobierno, llamó al alcalde de Alcalá para reiterar la voluntad del organismo de no construir el Parador e instar al Ayuntamiento a revertir la parcela.

Aguilera recuerda en la misiva que en 2006 el Consejo de Ministros aprobó la construcción del Parador y el Ayuntamiento inició los trámites para acondicionar la parcela a partir de una inversión de 700.000 euros. "Posteriormente se realizó una inversión de 1,6 millones de euros con la finalidad de realizar el acceso necesario para desarrollar su construcción", subraya en un comunicado.

La voluntad del equipo de Gobierno es recuperar el proyecto. En este sentido, el alcalde entiende las dificultades económicas que hubo en el país hace "justo una década" y que motivaron la paralización del proyecto. "Pese a ello, Alcalá siempre ha aspirado y aspira a recuperarlo, pues supondría un revulsivo económico y promocional", remarca, y asegura que ha invitado al Secretario de Estado de Turismo a visitar el municipio para conocer la ciudad y el emplazamiento del Parador.