-

  • es
  • en
  • fr
  • de

LA MOTA, REFERENCIA EN MODELO DE GESTIÓN

ALCALÁ LA REAL, REFERENCIA EN MODELO DE GESTIÓN

La Asociación Hispania Nostra reconoció en 2017 a la Fortaleza de La Mota de Alcalá la Real concretamente fue premiada por las Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural. Ahora el Ayuntamiento explicará su modelo gestión con motivo en unas jornadas que se celebrarán el el 3 de diciembre en el Palacio de los Ribera en Bornos (Cádiz).

El conjunto monumental de Alcalá la Real es el único de la provincia de Jaén que estará presente en la cita. Las Buenas Prácticas hacen alusión a las actuaciones en el patrimonio cultural que se convierten en "ejemplares y útiles" para posibles gestores, de modo que le proporcionan elementos de inspiración, reflexión y trabajo para identificar, impulsar y difundir sus actuaciones, según señala Hispania Nostra en un comunicado.

El resto de invitados a las jornadas en Cádiz son la señalización del recinto monumental de la Alhambra y el Generalife (Granada); la actuación paisajística en la ensenada de Bolonia (Cádiz); la recuperación de la acequia medieval de Barjas (Granada); la señalización, conservación y mantenimiento del Toro de Osborne; el proyecto de rehabilitación de la antigua Real Fábrica de Hojalata de San Miguel de Ronda, en Júzcar (Málaga); Museo Cal de Morón (Sevilla); el proyecto AndandoCórdoba; el proyecto de gestión del patrimonio Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga), y la restauración de la logia del Palacio de Bornos (Cádiz).

CIFRAS DE RÉCORD

Las cifras de visitantes de La Mota han regresado a los niveles de pandemia. El pasado Puente de El Pilar dejó un récord de visitas "sin precedentes" en cuatro días, con hasta 1.605, según los registros del Ayuntamiento. 

La Mota alcanzó su propio hito el domingo 10 de octubre, cuando recibió a 668 personas. Y a lo largo de los días de aquel puente el municipio superó las visitas de los días anteriores a la irrupción del virus.

Ahora, la iniciativa de Ciudades Medias del Centro de Andalucía ha recreado en 3D la Plaza Baja y el barrio noble de la Fortaleza de La Mota, que acumula atractivos gracias a las posibilidades tecnológicas.