-

Festival de Senderismo

El Festival de Senderismo, que se celebrará los días 14, 15 y 16 de mayo 2021, se estructura incorporando varios elementos históricos, artísticos, naturales, medioambientales y paisajísticos de manera que a la par que se potencia la actividad turística se visibiliza el compromiso en materia de igualdad, medioambiental, cambio climático, vida saludable y demás objetivos de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. 

Para ello, en el apartado cultural se ha diseñado un recorrido y visitas por el casco histórico, destacando los edificios más emblemáticos como puede ser el Palacio Abacial, el Museo histórico, Biblioteca Municipal, situada en el antiguo convento de Capuchinos, la plaza Pablo de Rojas, la Plaza arcipreste de Hita, el Pilar de los Álamos, la Plaza de la Mora, el Palacete de la Hilandera, la Iglesias como Consolación, la Angustias, San Antón, San Juan o el yacimiento de Domus  Herculana, entre otros. 

Incorpora la visita y entrada a la Fortaleza de la Mota, con su Iglesia Abacial, Torre del Homenaje, de la cárcel, plaza Alta, casa de Cabildo, Ciudad Oculta...

Están previstas actuaciones en directo de músicos locales de flamenco y lírica. Con este apartado, se pretende dar oportunidad a nuestros artistas locales, con el folclore de flamenco, con guitarra, caten y baile y actuaciones de música clásica de ópera y lírica. De esta manera, se refuerza tanto la repercusión económica como social que tendrá el Primer Festival de Senderismo, Cultural y Gastronómico de Alcalá la Real ya que afectará prácticamente a todas las áreas locales. 

En el apartado de senderismo, están previstas rutas por los senderos homologados de Zumaques (SL-253), que discurre por antiguos caminos y veredas que unen Alcalá la Real con sus aldeas. Destaca las vistas panorámicas de impresionantes tajos cortados rocosos bajo una vegetación natural que se conserva como muestra de lo que en un tiempo eran los bosques mediterráneos del sur de la península ibérica, disfrutando de los Zumaques, que en otoño podremos ver su máximo esplendor por el colorido que tienen. Las vistas del recorrido son espectaculares, al Oeste se ve la Fortaleza de la Mota con su ciudad amurallada, al sur los Montes orientales y Sierra Nevada, al Norte el Pico de la Martina con sus 1.553 metros de altitud sobre el nivel del mar, y al este con las atalayas de Santa Ana y el Cascante.

Toda la información está disponible en el siguiente enlace.

Mostrar redes sociales: