GUÍA CULTURAL DE AGOSTO EN ALCALÁ LA REAL

Festivales de Agosto y Caldea 2026 (Fechas y Programación Completa)

Si te preguntas qué hacer este verano en la Sierra Sur de Jaén, Alcalá la Real se convierte durante todo el mes de agosto en el epicentro de la cultura, la música y el ocio. El municipio despliega una completa agenda de eventos pensada tanto para vecinos como para visitantes, destacando dos grandes citas: los Festivales de Agosto 2026 en el casco urbano y el emblemático ciclo Caldea y Caldea Joven 2026, que lleva espectáculos gratuitos y actividades a las 16 aldeas del municipio.

A continuación, te detallamos la información clave, ubicaciones y la programación fecha por fecha para que no te pierdas nada.

🎭 Festivales de Agosto 2026 en Alcalá la Real

Del 31 de julio al 14 de agosto, Alcalá la Real celebra sus tradicionales Festivales de Agosto, un encuentro cultural de referencia que incluye un total de 20 actividades distribuidas en emblemáticos rincones del patrimonio histórico y espacios urbanos de la localidad.

¿Qué encontrarás en la edición 2026?

La programación abarca distintas disciplinas artísticas:

  • 11 actuaciones musicales
  • 3 espectáculos de circo
  • 2 representaciones teatrales
  • 2 exposiciones
  • 1 actuación de danza
  • 1 presentación literaria

📅 Programación y Fechas de Festivales de Agosto 2026 (Día por Día)

Esta es la programación completa de los 73º Festivales de Agosto 2026 en Alcalá la Real:

  • Del 31 de julio al 23 de agosto: Exposición «Poesía Visual» de Pedro José Segovia en el Convento de Capuchinos.
  • Del 1 al 31 de agosto: Exposición «Cambium» de Eva S. Moya Rosales en el Palacio Abacial.
  • 31 de julio (22:00 h): Circo de calle «Cateura» con Alas Circo en la Plaza del Ayuntamiento.
  • 31 de julio (22:00 h): Música local: «Noche de Buen Amor» con la Asociación Sacamocos en el Paseo de los Álamos.
  • 1 de agosto (22:00 h): Música clásica con «Danzas del Mundo» a cargo del Quinteto Glauka en el Convento de la Trinidad.
  • 1 de agosto (22:00 h): Humor e improvisación con «La Verbena Improvisada» de la Cofradía Borriquilla en el Patio SAFA.
  • 2 de agosto (22:00 h): Danza con «Ceremona de Despedida» de la Cía. Raúl Durán en el Paseo de los Álamos.
  • 3 de agosto (22:00 h): Circo con «WC» de David Cebrián en el Paseo de los Álamos.
  • 4 de agosto (22:00 h): Música con «Ibérica» de Chico Pérez y Sergio de Lope en el Teatro Martínez Montañés.
  • 5 de agosto (22:00 h): Arpa flamenca con «Arpadora» de Ana Crismán Trío en el Pósito Fortaleza de la Mota.
  • 6 de agosto (22:00 h): Música coral con la «Antología de la Zarzuela» de la Coral Alfonso XI en el Teatro Martínez Montañés.
  • 7 de agosto (23:00 h): Noche de reggaetón con Chimbala, Ballesteros, Dr. López… en el Colegio Alonso de Alcalá.
  • 8 de agosto (19:00 h): Festival 90&2mil con John Wesley, Paco Pil, New Limit, Viceversa, Rebeca… en el Colegio Alonso de Alcalá.
  • 9 de agosto (22:00 h): Funk y música latina con Gata Brass Band en la Plaza del Ayuntamiento.
  • 10 de agosto (22:00 h): Circo de calle «Pilots» con Finestra Nou Circ en el Paseo de los Álamos.
  • 11 de agosto (21:00 h): Presentación del libro «Catalina», de Jorge Romero Aranda, en el Convento de la Trinidad.
  • 11 de agosto (22:00 h): Teatro musical con «Farra» de la Cía. Lucas Escobedo en el Teatro Martínez Montañés.
  • 12 de agosto (22:00 h): Música con «Acorde a tres» de Swamp en la Plaza de los Naranjos.
  • 13 de agosto (22:00 h): XVII Noche Flamenca con David Palomar, Felipa del Moreno y El Farru en el Mirador de San Marcos.
  • 14 de agosto (23:30 h): Noche de fuegos y gran verbena con la Orquesta Travesura en el Paseo de los Álamos.

🌟 Caldea y Caldea Joven 2026: La cultura llega a todas las aldeas

El ciclo Caldea regresa un año más con un presupuesto reforzado y una variada oferta cultural pensada para dinamizar los núcleos rurales y apoyar a las asociaciones locales. Junto con Caldea Joven, la iniciativa cubre todas las tardes y noches de la segunda quincena del mes en las 16 aldeas de Alcalá la Real.

🎈 Caldea Joven (Del 29 de julio al 10 de agosto)

Enmarcado dentro del Plan Corresponsables, ofrece tardes de entretenimiento infantil y juvenil con hinchables, juegos, música y talleres. Además, este año se suma la gincana interactiva de sensibilización “Un reino para tod@s” y el punto de información turística móvil “Descubre Alcalá, la Real”.

📅 Programación y Fechas de Caldea 2026 (Día por Día)

Todas las actuaciones de Caldea tendrán lugar a las 22:00 horas en sus respectivas aldeas. Aquí tienes el calendario completo escrito día a día:

  • Domingo, 16 de agosto (La Hortichuela): Espectáculo de humor con Jesús Piña.
  • Lunes, 17 de agosto (Ribera Alta): Concierto Tributo M80 con grandes éxitos del pop, rock y dance de los 80.
  • Martes, 18 de agosto (Venta de los Agramaderos): Noche de copla con Voces de España (Luis Escudero y Arantxa Pons).
  • Miércoles, 19 de agosto (Mures): Show de magia con Er Mago Antonio.
  • Jueves, 20 de agosto (Villalobos): Noche de mentalismo a cargo de Toni Bright.
  • Viernes, 21 de agosto (La Pedriza): Espectáculo musical Los 80. Una movida musical.
  • Sábado, 22 de agosto (Santa Ana): Concert tributo a El Barrio con Barrieros del Sur.
  • Domingo, 23 de agosto (Peñas de Majalcorón): Monólogo de humor con José Campoy.
  • Lunes, 24 de agosto (Las Grajeras): Show de ilusionismo con Manolo Costa y Mindanguillo.
  • Martes, 25 de agosto (Ermita Nueva): Gran concierto tributo a Queen con el espectáculo We Love Queen.
  • Miércoles, 26 de agosto (Caserías de San Isidro): Noche de humor con Pepito el Caja.
  • Jueves, 27 de agosto (Charilla): Concierto Siempre Luis Miguel (tributo al Sol de México).
  • Viernes, 28 de agosto (San José de la Rábita): Noche de copla con Toñi Ronquillo y Manuel Cribaño.
  • Sábado, 29 de agosto (La Rábita): Concierto tributo a Estopa con A Toda Pastilla.
  • Domingo, 30 de agosto (Fuente Álamo): Actuación musical de la cantante alcalaína Nazaret Pérez.
  • Lunes, 31 de agosto (Ribera Baja): Cierre del festival con el humor de Cristian García.

Deja un comentario