Fiestas religiosas

INICIO > FIESTAS RELIGIOSAS

Fiestas y
tradiciones

Tradiciones en torno a la religiosidad popular se convierten en citas imprescindibles en nuestro calendario. Ven a conocer nuestras raíces.

NAVIDAD

La decoración y el alumbrado de Alcalá la Real crean un ambiente ideal en el que disfrutar de eventos y actividades navideñas.

LA CANDELARIA

En la Candelaria, el 2 de febrero, se procesiona a la Virgen de las Mercedes, se le ofrecen pichones disfrazados al antojo popular y tartas de merengue que posteriormente se reparten entre los asistentes.

CUARESMA / NOCHE DE LUMBRES

En la víspera de San José los vecinos encienden lumbres y se degustan tapas con el correspondiente vino del terreno alcalaíno. Además, las bandas de música de las diferentes cofradías tocan por las calles como preparación para Semana Santa. 

SEMANA SANTA

La originalidad de la Semana Santa alcalaína radica en el ensamblaje de religiosidad y algarabía popular, plasmado en los pasos mímicos, escenificados o pregonados que se suceden en los desfiles procesionales, y que tienen su principal manifestación en la mañana del Viernes Santo.

CRUCES

 Durante estos días, las cruces repartidas por toda la localidad se engalanan de mantones y flores para celebrar el florido y primaveral mes de mayo. La Fiesta de las Cruces se celebra tanto en Alcalá la Real, en torno a la plaza conocida como ‘Juego Pelota’ con una verbena de noche, así como en diversas aldeas de la ciudad: Charilla, La Hortichuela, Las Peñas de Majalcorón o La Pedriza.

FLORES DE LAS ALDEAS

Alcalá la Real celebra la Fiesta de las Flores en sus aldeas en el mes de mayo. Durante este mes, se celebra la Primera Comunión de los niños vecinos de la misma, que suele coincidir en algunos casos con la festividad de sus Patronos.

SAN ISIDRO

Los alcalaínos celebran esta romería en honor al santo, considerado el protector de los agricultores y del campo. El pueblo se cita el 15 de mayo en el entorno de las Caserías de San Isidro, donde se celebra una jornada de convivencia al aire libre. 

BRUJA

En la víspera del santo, el barrio de San Juan se reúne para celebrar el solsticio de verano en torno a la candela para realizar la tradicional Quema de la Bruja.

DÍA DE LA VIRGEN

El 15 de agosto los alcalaínos celebran el día de su patrona, la Virgen de las Mercedes, con la procesión de la imagen y un espectáculo de luz, color, sonido y fuegos de artificio.