Urbanas

INICIO > URBANAS

Disfruta de experiencias urbanas

Conoce la espléndida riqueza patrimonial y el conjunto Histórico-Artístico, que muestra su esplendor en plazas, iglesias y palacios recordando la nobleza de un pueblo que ha mantenido su hospitalidad y tradiciones.

VISITA GUIADA A LA MOTA (PANGEA)

Déjanos guiarte en esta visita y sumérgete con nosotros en la Edad Media recorriendo las callejuelas de nuestra antigua ciudad medieval. La Puerta de las Lanzas, la Alcazaba o la propia Iglesia Mayor Abacial se descubrirán ante ti para hacerte revivir la Vida en la frontera.

VISITA GUIADA A PALACETE HILANDERA (PANGEA)

El Palacete de la Hilandera es una de las joyas que esconde el casco histórico de Alcalá la Real. Ubicado en una de las principales arterias de nuestra localidad, la Calle Real, se trata de uno de los mejores ejemplos modernistas de la comarca. Construido a finales del siglo XIX, visitar esta casa supone sumergimos en el ambiente burgués de la época y en el desarrollo del Modernismo en nuestra localidad.

FREE TOUR CASCO HISTÓRICO (PANGEA)

Acompaños en esta visita por los principales monumentos de nuestra ciudad para descubrir todos los secretos y anécdotas que estas calles esconden.

Historia, leyendas, gastronomía…todo ello y mucho más te espera en nuestros paseos por el corazón de Alcalá la Real. Y recuerda, ¡tú pones el precio!

JARDINES DE LA MOTA Y TRINIDAD

Los jardines de la Trinidad se conservan restos de la maqbara (antiguo cementerio musulmán), inmuebles en miniatura para aves, un pozo y restos de pérgolas, fuentes, escaleras y balaustradas. Dentro de la vegetación sobresalen los cipreses y diferentes ejemplares de boj. Asimismo, en las faldas de la Mota el visitante podrá disfrutar de un espacio natural bien acondicionado para detenerse a descansar.

CONVENTO DE LA TRINIDAD

En el emplazamiento de la antigua iglesia y convento de la Trinidad, fundada en 1475, se ha reconstruido un edificio de usos múltiples que respeta la tipología del espacio existente destinado a ser un centro expositivo y gastronómico. En los jardines de entrada por la placeta de Carmen Juan Lovera se conservan restos de la maqbara, antiguo cementerio musulmán.

MUSEO ARQUEOLÓGICO

En el interior del museo, ubicado en el Palacio Abacial, hallaremos restos de nuestro pasado como la escultura romana de Hércules, rescatada del yacimiento romano de la Domus Herculana, y el reconocido Tesorillo de Ermita Nueva, tesoro califal del s.X, testigo de la vida medieval.

CASA ECCE-HOMMO

La visita a la Casa- Hermandad del Ecce Hommo y Jesús en la Columna, nos aproximará a los rasgos diferenciadores de su Semana Santa. La casa posee una exposición de figuras que se representan con sus vestimentas y caretas, así como un altar familiar (otro elemento diferenciador de la religiosidad popular en Alcalá la Real). También se pueden ver muchas fotografías que ilustran esta manifestación religiosa.

MUSEO DE LA REGILIOSIDAD

 Se encuentra ubicado en el interior de la Iglesia de San Juan, donde se puede visitar la imagen del Santísimo Cristo de la Salud e interesantes muestras de religiosidad popular alcalaína, junto a elementos característicos de sus escenificaciones bíblicas, como son los ‘rostrillos’ para la caracterización de personajes bíblicos, característicos de la Semana Santa de Alcalá.

YACIMIENTO DOMUS HERCULANA

Aquí se encuentran los restos arqueológicos más importantes de época romana de la ciudad. En esta zona se halló el pequeño Hércules de mármol (actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid). En las últimas excavaciones se han encontrado la cabeza de un fauno y un alto relieve de un hércules con perro que se pueden ver en el Museo de Palacio Abacial.