Rutas

Rutas de
senderismo.

El entramado de caminos y sendas de Alcalá la Real nos permite disfrutar de un espacio de ocio idóneo para los amantes de la naturaleza y la cultura, compuesto por una extensa red de senderos que articula el entorno de la localidad y sus aldeas circundantes.

Divisoria de las vertientes del Guadalquivir y el Genil, el paisaje de Alcalá cuenta con una amplia riqueza paisajística que nos permite recorrer entornos diversos como lomas de cereal, sotos y arroyos, matorral bajo y olivar.

Cumbres como el Rompezapatos, el Marroquín o la Martina desafiarán al senderista y lo harán disfrutar de la vida al aire libre.

SENDERO SLA-253 LOS ZUMAQUES

Homologado por la Federación Nacional de Montaña discurre por la emblemática ruta de los Zumaques. Disfrutarás de “Los Tajos”, impresionantes cortados rocosos bajo los que la vegetación natural se conserva como muestra de lo que en un tiempo eran los bosques mediterráneos del Sur de la Península Ibérica.

De esta vegetación es ejemplo el zumaque, esta planta otoñal, que toma un tono rojizo que te enamorará. Todo esto con unas maravillosas vistas de la Fortaleza de la Mota.

SENDERO PR-A 414 RÍO VELILLOS

Con este sendero Homologado por la Federación Nacional de Montaña, descubrirás el patrimonio natural del municipio. Pasea junto al río Velillos y descubre la importancia del agua en una tierra caracterizada por los cultivos de secano.

Entre olivos, cereal, alamedas y choperas, adéntrate en un entorno único descubriendo las pedanías de Ribera Alta y de Ribera Baja, en las que el río configuró la distribución de su población desde tiempos romanos.

CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO

El conocido Camino Mozárabe lo utilizaban los cristianos que vivían en los Reinos Árabes para enlazar con la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela, siendo una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago.

Desde Alcalá la Real podrás disfrutar dos de las etapas de este famoso recorrido.

Alcalá sirve como punto de encuentro para los peregrinos que vienen de Granada, actuando como fin de etapa e inicio de la que transcurre por la provincia de Jaén.

Moclín / Alcalá la Real
21,8 km.

Alcalá la Real / Alcaudete
23,7 km.

RUTA BTT DEL DESAFÍO

Prueba ciclista #BTT #MTB nacida en la Sierra Sur de Jaén.

Esta prueba normalmente es celebrada entre los meses de Septiembre y Octubre.

Alcalá la Real es uno de los cuatro pueblos que forman parte del corazón montañoso de la Sierra por el que transcurre esta prueba, en lugares tan conocidos como el Aljibe San Marcos, el Paraje de los Llanos, donde se puede disfrutar de una maravillosas vistas de la Sierra Sur y de la fortaleza de la Mota entre muchas otras, pasaremos por las ermitas de virgen de Fátima y la Verónica donde las vistas hacia el pueblo de Alcalá la Real conforman un ambiente y lugar mágico en el anochecer.