Fortaleza de la Mota

INICIO > FORTALEZA DE LA MOTA

Ciudad Fortificada:
La Alcalá vieja

El Conjunto Monumental De La Fortaleza De la Mota Es Una Ventana En El Tiempo. Una Ocasión Para Sentirte Morador Privilegiado De Un Lugar Eterno.

La majestuosidad del perfil de la Fortaleza de la Mota, a 1.033 m de altura, ejerce un poder de atracción
irresistible en el viajero y en sus vecinos, que la buscan y miran desde cualquier rincón, como estrella polar de este puerto seco.
Bien de Interés Cultural, constituye una visita obligada para los amantes de la historia, ya que aquí se conserva la original estructura de la muralla almohade, el trazado urbano de la ciudad renancentista, y el paisaje fronterizo que diseñaron musulmanes y cristianos en el medievo y que ha persistido hasta hoy.

El Centro de Interpretación de la Vida en la Frontera permite recrear, en un formato vanguardista e innovador, aspectos de la cotidianeidad de la vida de sus moradores, en una época de incertidumbres y largos confinamientos.
En el recinto se distinguen:

El Perímetro amurallado, uno de los más extensos de Andalucía, se puede atravesar mediante la galería subterránea que sirvió para el asedio de la ciudad.
Se caracteriza por tres líneas sucesivas con 7 puertas de acceso y por estar fundida con la propia estructura geológica del cerro en su último tramo. La puerta de la Imagen es, sin duda, la más soberbia y mejor conservada del conjunto.
Entre las murallas destacan el Arrabal de Santo Domingo y la torre albarrana de la Cárcel.
El resto es un solar arqueológico que mantiene el trazado urbano de la época e importantes restos de las edificaciones e infraestructuras del momento: el nevero, aljibes, silos, molinos, bodegas y restos de casas palacios y plazas.

1 PUERTA DE LAS LANZAS

Es la primera de las puertas que se conservan y se sitúa junto al granero. Su configuración actual es renacentista y se divide en dos cuerpos: el primero con arco de medio punto con escudos laterales y el segundo, con un entablamento en cuya parte superior se puede ver un escudo.

2 PUERTA DE LA IMAGEN

Une las murallas de entrepuertas y su nombre procede del siglo XVI, cuando albergó en una hornacina la imagen de Santa María. Presenta en su parte baja dos arcos de herradura y en la alta, una bóveda apuntada.

3 CARNICERÍAS

Es un edificio de gran tamaño situado en la zona entre murallas que daba acceso a la parte alta de la ciudad. Este espacio tendría un carácter eminentemente comercial y se trata de una edificación del siglo XVI, adosada a la muralla y a la roca del cerro. Destacan los dos arcos de medio punto de sillería que quedan en pie.

4 PUERTA DEL PESO DE LA HARINA

Es la última de las puertas de control del acceso a la ciudad y da paso a la Plaza Baja donde se desarrollaba la vida comercial. Está flanqueada por dos arcos apuntados de época almohade, pudiéndose apreciar en la clave del que da a la plaza la llave símbolo de la ciudad.

5 TRAZADO URBANO MEDIEVAL

Superpuesto al islámico, el trazado actual muestra las huellas de calles y casas posteriores al siglo XV. Un ejemplo son los restos de pavimento original en espiga. Las casas y bodegas son de los siglos XV al XVIII.

6 ALCAZABA

Sólida fortificación militar con un patio de armas flanqueado por tres torres. Este recinto amurallado dentro de la ciudadela se caracteriza por su entrada en doble recodo. En sus muros, las “marcas de cantero” facilitaban el cobro del trabajo realizado.

7 PUERTA DE SANTIGAO

Construida a finales de la Edad Media, fue reformada posteriormente y en la actualidad permite acceder directamente al Bahondillo y la Plaza Alta.

8EL BAHONDILLO

Barrio occidental de la Mota ubicado en una depresión rocosa. Alberga viviendas y cuevas que fueron utilizadas como bodegas.

9 NEVERO

Enorme cavidad subterránea de forma circular situada en el barrio militar. Su función era mantener la nieve traída de las montañas, que una vez apisonada, servía para conservar los alimentos y enfriar las bebidas. Cuando la nieve se derretía, el agua pasaba a una galería subterránea que filtraba a un aljibe cercano.

10 PUERTA DE SAN BARTOLOMÉ

Puerta construida en la muralla oeste de la Fortaleza de la Mota por orden de los Reyes Católicos en 1552, para facilitar el acceso a los habitantes que vivían en la falda oeste, en torno a la ermita de San Bartolomé en el arrabal que lleva su nombre.

11 ALJIBES

Permitían a la población que vivía dentro de las murallas abastecerse de agua. Aparecen diferentes tipos de aljibes: unos excavados en la roca que captaban el agua filtrada, y otros de obra que almacenaban el agua procedente de los pozos y de la lluvia. La gran mayoría acabaron convertidos en depósitos de basura y osarios donde enterrar a las víctimas de epidemias.

12 IGLESIA MAYOR ABACIAL

Elegancia y solidez en un edificio renacentista. Resaltan las gárgolas y pináculos que la rematan.

13 TORRE DE LA CARCEL

Su sobria y robusta sillería protegía el flanco sur de la ciudad. Fue aljibe principal y Cárcel Real. Desde su terraza se contemplan las atalayas que señalaban la antigua frontera con el Reino de Granada.

14 PLAZA ALTA

Ubicada entre la Torre de la Cárcel y la Puerta del Peso de la Harina, este lugar fue lonja y escenario de representaciones y actos públicos.

15PÓSITO

El pósito o alhorí era un almacén de grano donde se guardaba la producción de la ciudad y de su comarca. En principio estaba situado en la parte alta de la ciudad, pero conforme la población se trasladaba hacia el llano, el pósito también variaba su ubicación.

16 SANTO DOMINGO DE SILOS

Fue la primera iglesia construida tras la conquista cristiana. De estilo gótico mudéjar, consta de dos naves rectangulares con una profunda cabecera cubierta por una bóveda de crucería en el altar mayor, una amplia sacristía y una torre cuadrada. En su interior había un retablo del s. XVI de Juan de Ramírez y la familia Sardo Raxis.

17 GALERÍA DE ASEDIO

Red de galerías subterráneas que discurren por todo el cerro de la Mota. Algunas de ellas fueron utilizadas durante la conquista de la ciudad para alcanzar los pozos que abastecían de agua a la ciudad. A través de más de 120 metros de recorrido se puede alcanzar la parte alta del cerro, desde el arrabal de Santo Domingo, siguiendo su trazado.

HORARIO

Invierno desde el 15 de Octubre al 31 de Marzo: 10:00 a 18:00 horas.
Verano desde el 1 de Abril al 14 de Octubre: 10.30 a 19.30 horas

ENTRADAS

6€ entrada general
3€ entrada reducida para niños entre 7 y 16 años y mayores de 65 años.
Menores de 6 años gratis.

CONTACTO

Teléfono 953 102 717 o 953 102 868
Dirección Castillo-Fortaleza de la Mota, s/n, 23680 Alcalá la Real, Jaén