ALCALÁ LA REAL REÚNE TALENTO PARA MEJORAR EL DESTINO

Las II Jornadas de Calidad Turística en Alcalá la Real evidencian el potencial del destino, que comparte experiencias con fórmulas cercanas y punteras

El turismo crece, está en plena recuperación y las administraciones y las empresas analizan claves para mejorar la oferta. Prueba de ello ha sido la celebración hoy de las II Jornadas de Calidad Turística en el convento de La Trinidad de Alcalá la Real, impulsadas por la Asociación Alcalá la Real Destino de Calidad y por el Ayuntamiento. Tres mesas con ponentes han abordado el sector desde diferentes puntos de vista.

A la cita, respaldada por cerca de medio centenar de personas, han acudido la directora general de Turismo en Andalucía, Marián Adán; el delegado del ramo, Rafael Ruiz, y el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera. «Tenemos que mejorar y seguir diversificando nuestra oferta. La Mota es nuestro imán, pero tenemos que decirle al turista que muchas más cosas que pueden gustar incluso más», ha expresado el munícipe, al tiempo que ha alabado el trabajo conjunto del sector público y privado.

Aguilera ha adelantado que 2022 acabará con resultados de visitas mejores que en los años anteriores a la pandemia. «Y eso que aún no se ha recuperado el turismo de grupos», ha dicho. También ha destacado la apuesta por la Senda Ciclable de las Aldeas, el segundo gran sendero homologado.

Por su parte, Marián Adán ha felicitado al Ayuntamiento y a los empresarios —en la asociación hay más de 60 efectivos y 39 tienen el distintivo de calidad Sicted— por creer en la industria del turismo. «Lo habéis hecho añadiendo el apellido calidad. Pocos destinos son tan completos, tan ricos y tan diversos como lo es Alcalá la Real», ha manifestado.

LAS TRES PONENCIAS

Adán ha tomado parte en la primera mesa junto con Juan Manuel Marchal, concejal de Turismo, y María del Mar Rueda Zafra, gerente de Aceites Florencio Aguilera. Lola Priego, jefa del Negociado del Área de Turismo, ha moderado la ponencia titulada ‘Alcalá la Real, un destino que apuesta por el turismo de calidad’.

«La calidad nos obliga a mejorar tanto a los empresarios como a las administraciones. Nosotros nos unimos en 2010 a Sitec y somos un destino serio, con un target definido», ha señalado el concejal. «Nuestro destino ha vuelto a ser el segundo mejor nacional de Sicted del año. Ya es hora de que nos lo creamos», ha abundado Rueda.

La segunda mesa ha sido ‘La importancia de la Calidad Turística y la sostenibilidad en el entorno rural’. Ha intervenido Raúl Córdoba Lozano y Davinia Ordóñez, quienes han explicado el éxito de Hospedería la Era de la Almedinilla. «Nosotros siempre pensamos en qué le gusta encontrar al cliente cuando viaja. Toda esa información es mi viaje, mi experiencia», han comentado.

También ha tomado parte Tim Murray Walker, de Casa Olea de Priego de Córdoba. «Casi todos los clientes que tenemos ahora son repetidores. La calidad del servicio y el trato es más importante que los artículos de calidad», ha dicho.

La jornada ha concluido con la mesa ‘El posicionamiento turístico online y su importancia en la recopilación de datos’. Han intervenido Moisés Rubiño García, responsable del Departamento de Marketing digital y BigData en Turismo y Deporte Andaluz; Pilar del Saz, dinamizadora de turismo, y María Eugenia Gil, gerente de la Fundación Ciudades Medias. Los asistentes han disfrutado de un desayuno, en un descanso, y de una copa de vino para cerrar la segunda edición de la jornada.

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