Aventura

INICIO > AVENTURA

Disfruta de experiencias de aventura

Alcalá la Real presenta un espacio de ocio idóneo para los amantes de la naturaleza y la aventura, donde la biodiversidad del municipio permite disfrutar de una oferta de turismo activo en pleno patrimonio natural.

ASTROTURISMO

El municipio de Alcalá la Real forma parte de un selecto y exclusivo grupo de destinos de la Reserva Starlight de la Sierra Sur de Jaén, una de las mejores zonas de observación donde la contaminación lumínica no es capaz de llegar y el cielo aún conserva su oscuridad natural.

DESAFÍO SIERRA SUR

Circuito de bicicleta de montaña que permite disfrutar de importantes desniveles. Esta prueba puntuable en el Campeonato Andaluz se celebra el primer fin de semana de octubre.

RUTA ZUMAQUES

Ruta circular de 9,4 km que discurre al borde de una interesante formación geológica, Los Tajos, donde anida el cernícalo común y aporta un vistoso color el matorral de zumaques, especialmente en otoño.

RUTA DEL RÍO VELILLOS

Ruta circular de 10,4 km de longitud, que discurre a través de la vega del Río Velillos, con chopos y zarzas en las que anidan el ruiseñor, el mirlo común y los zarceros.

RUTA ATALAYAS

Ruta que permite conocer las torres de arquitectura militar defensiva mejor conservadas, como son la Torre de la Moraleja, la Torre del Cascante y la Torre de la Dehesilla.

SENDA CICLABLE ALDEAS

Recorrido circular de 92 km que discurre por las poblaciones del término municipal de Alcalá la Real, constituido por 16 aldeas que testimonian la tradicional vida rural.

CIUDAD OCULTA

Con la Ciudad Oculta conocerás las galerías subterráneas que sirvieron a las tropas del Rey Alfonso XI para llevar a cabo la conquista de Qalat de Benzayde en el s.XIV. Tras un largo asedio, solo a través de minas, contraminas y pasadizos excavados en la roca, consiguieron la rendición y toma definitiva de la ciudad fortificada de la Mota.

CENTRO DE RESCATE DE ANFIBIOS Y REPTILES

Este centro tiene un doble objetivo: la recuperación de especies de anfibios y reptiles y flora autóctona del bosque mediterráneo, y la recogida de especies exóticas. También tiene un carácter didáctico, ya que está dirigido a divulgar conceptos como la sostenibilidad, autosuficiencia, medio ambiente, ahorro energético, reciclaje o energías renovables.

El «escape room» de la Fortaleza de la Mota es un juego de lógica deductiva en el que no hay piezas u objetos para su manipulación. Todos los puzzles se pueden resolver a través de los materiales de juego entregados al inicio y de la observación del entorno, por tanto se debe desechar cualquier idea de solución que implique tocar, abrir o mover.