Conjunto Histórico

INICIO > CONJUNTO HISTÓRICO

Conjunto
Histórico.

La expansión extramuros se inicia a través de la Calle Real y se irán replicando y construyendo edificios religiosos y civiles, entre ellos las iglesias del Rosario y la Veracruz, que junto a San Francisco y la Puerta de Alcalá forman parte del patrimonio desaparecido.

Desde el Paseo de los Álamos, con San Antón y el antiguo convento de Capuchinos, hoy Biblioteca y Archivo Municipal, iniciamos un recorrido por el Llanillo, eje vertebrador de norte a sur que se convierte en el nuevo escenario de la vida
local, cuyo corazón está en el Compás de Consolación.

Destacan por su elegancia las viviendas modernistas de principios del s. XX, el Palacio Abacial, el convento de la Encarnación, las Angustias, la Plaza del Ayuntamiento y las Casas de Enfrente.
Hoy Alcalá la Real es un pueblo cosmopolita y hospitalario, de vecinos emprendedores que han sabido, respetando su pasado, llegar al s.XXI con la elegancia y humildad de quien se sabe de buena cuna.

1 CONVENTO DE CAPUCHINOS

En el extremo sur del Paseo de los Álamos se localiza este antiguo convento, construido a mediados del siglo XVII.

2 PILAR DE LOS ÁLAMOS

Es una obra renacentista, fechada en 1552, tal y como se observa en la leyenda del friso. Muestra el frontis un gran relieve en el que dos tenantes sostienen y guarnecen el escudo de la ciudad, protegidos a su vez por dos animales fabulosos alados híbridos, con cabeza de león, cuerpo de dragón y mascarones en los extremos de las alas, que se relacionan con la guardia y defensa de la ciudad. El frontis está almenado con diez merlones. Intervino en la obra Francisco Florentín.

3 IGLESIA DE SAN ANTÓN

Frente al Paseo de los Álamos, se levanta la actual iglesia, construida en el siglo XVIII en las proximidades de una pequeña ermita del XVI. Cabe destacar la perfección de su planta elíptica con bóveda de ladrillo y la portada, con tres cuerpos, junto a la que se abre una capilla al exterior en la que se venera el Cristo de la Misericordia.

4 PALACIO ABACIAL

 Arquitectónicamente podríamos vincularlo a un austero estilo barroco, con algunas aportaciones neoclásicas. Es un conjunto robusto en el exterior, en el que sobresalen el atrevido alero y la monumental portada. En el interior destaca el patio enclaustrado, de planta rectangular, con tres cuerpos abiertos. Actualmente es la sede del Conservatorio Elemental de Música, Museo y Oficina de Turismo.

5 IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN

Es un monasterio de Dominicas Contemplativas. No puede visitarse el interior, al ser convento de clausura. Sí podemos entrar a la iglesia, en el Llanillo, de estilo renacen­tista. Destacan en ella la portada, con símbolos de la orden, y en el interior el artesonado y la imaginería. Aunque la comunidad se estableció en este lugar en 1602, hay que indicar que la primera casa y fundación fue en la Mota, en 1588.

6 IGLESIA DE LAS ANGUSTIAS

Se inició su construcción en 1746, concluyéndose a principios del XIX. En consecuencia, se suceden los estilos barroco y neoclásico. Destaca la bóveda y la capilla mayor, de planta hexagonal, así como los retablos neoclásicos y una meritoria colección de cuadros de los siglos XV y XVI. En su archivo parroquial encontramos las partidas bautismales de Pablo de Rojas, Juan Martínez Montañés, Pedro de Raxis y Pep Ventura.

7 CASAS DE ENFRENTE

Frente al edificio consistorial, se encuentran las Casas de Enfrente, concebidas originalmente como lonja de servicios municipales. La fachada presenta una estructura de tres cuerpos: el primero, formado por una galería de siete arcos sobre pilares; el segundo, con balcones y escudos en los extremos; y el tercero, que se transforma en una galería con arcos de medio punto.

8AYUNTAMIENTO

El palacio municipal es un edificio barroco de ascendencia clásica. Sobresale su portada, en mármoles rojo y negro, con las armas de la ciudad en un círculo; la planta noble, con el escudo real de Felipe V; y la galería alta, que ostenta en la clave de sus arcos una serie de mascarones alusivos a los vicios y pecados capitales. Cabe destacar el reloj, realizado por Fernando de Tapia en 1803 con la originalidad de señalar las fases lunares.

9 IGLESIA DE CONSOLACIÓN

Es el principal templo de la ciudad, cuyo origen y fundación se debe a los franciscanos terceros. Su construcción se inicia a comienzos del s. XVI y la torre se concluyó en el XVIII, por lo que es fácil distinguir los estilos del renacimiento y barroco. Intervinieron grandes maestros como Ginés Martínez de Aranda, fray Juan Nieto y Juan de Aranda Salazar. En el exterior sobresale la imponente torre y la portada-retablo. En el interior destaca la planta de cruz latina, la cúpula del crucero, y muy especialmente los retablos. En la capilla mayor se encuentra la Virgen de las Mercedes, patrona de Alcalá la Real.

10 DOMUS HERCULANA

Aquí se encuentran los restos arqueológicos más importantes de época romana de la ciudad. En esta zona se halló el pequeño Hércules de mármol (actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid). En las últimas excavaciones se han encontrado la cabeza de un fauno y un alto relieve de un hércules con perro que se pueden ver en el Museo de Palacio Abacial.

11 IGLESIA DE SAN JUAN

Aunque en sus orígenes pudo ser una ermita tardo-medieval, el edificio que ha llegado a nuestros días corresponde a varias actuaciones posteriores. Destaca el contraste entre la cal y la piedra de la fachada principal, el patio emparrado previo al templo, las cúpulas de las capillas y la actividad cofradiera en torno a la imagen del Cristo de la Salud.

12 TRINIDAD

En el emplazamiento de la antigua iglesia y convento de la Trinidad, fundada en 1475, se ha reconstruido un edificio de usos múltiples que respeta la tipología del espacio existente destinado a ser un centro expositivo y gastronómico. En los jardines de entrada se conservan restos de la maqbara, antiguo cementerio musulmán.

OFICINA DE INFORMACIÓN Y TURÍSTICA
PALACIO ABACIAL

Servicio de atención directa al visitante por personal especializado en castellano, inglés, francés y alemán, proporcionando una información concreta y sencilla de acuerdo a los requerimientos de los visitantes.
Horario: Lunes a viernes de 10h a 18h
Teléfono: 953 58 20 77