Barrio de las cruces
Las
Cruces.
Cruces.
El emplazamiento y tipología constructiva del barrio de las Cruces, proporciona al visitante una singular experiencia: adentrarse en la humildad de un barrio de cal y piedra, con un dominio visual del paisaje de la comarca, es una recompensa al esfuerzo de llegar.
Las estratégicas situaciones de las ermitas de S. Marcos, Fátima y la Verónica, lo hacen especialmente atractivo en el mes de las Flores, Mayo. Tiempo de especial simbología para el barrio, donde es habitual la peregrinación y ofrenda de flores a las titulares de las ermitas. Es desde este lugar dónde podemos apreciar otra característica del paisaje alcalaíno, la red de Atalayas, que vuelve a recordarnos el pasado fronterizo.
1 CASA FERNÁNDEZ MOYA
Este edificio del siglo XVIII, es una antigua casa palacio, perteneciente a la familia Fernández de Moya. Durante el siglo XX ha sido convento de Trinitarias.
De estilo neoclásico, la portada esta fechada en 1792. La fachada presenta varios vanos enmarcados con sillares de almohadilla y un balcón central con frontón partido. En su interior destaca el patio central, hoy restaurado, dividido en tres cuerpos: el inferior formado por una galería de cinco arcos rebajados y los superiores con amplios vanos adintela-dos, revestidos de yeserías.
2 ERMITA DEL ECCE-HOMO
Pequeño oratorio, levantado en el siglo XVI, que alberga en su interior la imagen de un Ecce-Homo. Este enclave se configura como uno de los mejores ejemplos de religiosidad popular, raigambre y tradiciones, tan presentes en el día a día de los pueblos y ciudades de Andalucía. Aquí se iniciaba un Vía Crucis, que continuaba sus estaciones por el cerro de las Cruces y se concluía en la ermita de San Judas Tadeo, en donde se veneraba la imagen de Cristo Yacente.
3 CASETA NACIMIENTO DEL AGUA
Original recubrimiento de uno de los manantiales que surten a la población desde la Antigüedad. La obra actual data del XVII y tiene forma de cubo, con cubierta piramidal. Dentro se localizan los veneros y las galerías por las que se encauza el agua que aflora de la roca.
4 ERMITA DE SAN MARCOS
Se inició su construcción en el siglo XVI. La portada es de estilo renacentista, con algunos recuerdos del gótico. Una sencilla espadaña rompe la horizontalidad de la fachada. En el interior hay una sola nave, con una capillita adosada en el lateral norte, que aún conserva una bella cúpula semiesférica de casetones decorados y un retablo, recientemente restaurado, atribuido a la familia Raxis.
El retablo de la capilla mayor lo preside la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, una de las advocaciones marianas que tiene mayor arraigo entre los alcalaínos desde 1560.
5 ERMITA DE FÁTIMA
Ocupa el lugar de la desaparecida ermita de San Judas Tadeo. La gruta se realizó a mediados del siglo XX y se recubrió de rocalla natural. El lugar es un espléndido mirador hacia la ciudad y la Mota, que se ha revalorizado con la modélica actuación urbana en el barrio de las Cruces.
6 PARQUE PERIURBANO LOS LLANOS
Situado en el paraje de Los Llanos, este parque constituye un gran espacio de recreo pensado especialmente para el uso de personas a pie o en bicicleta. Aquí encontrarás caminos y miradores para pasear en familia y contemplar la belleza de Alcalá la Real desde otra perspectiva.
OFICINA DE INFORMACIÓN Y TURÍSTICA
PALACIO ABACIAL
Servicio de atención directa al visitante por personal especializado en castellano, inglés, francés y alemán, proporcionando una información concreta y sencilla de acuerdo a los requerimientos de los visitantes.
Horario: Lunes a viernes de 10h a 18h
Teléfono: 953 58 20 77